GUACAMOLE DE MOTE CON COCHAYUYO

Hace rato que quería utilizar estos productos (exceptuando la palta que es de cada día) y nunca pensé que se lograrían complementar tan bien en una misma preparación, apartando obviamente los atributos nutricionales de cada uno y lo atractivo del resultado…

INGREDIENTES

  • 2 alcachofas
  • 50 gr de mote
  • 1 “rama” de cochayuyo
  • 1 palta
  • ½ cebolla morada
  • 1 yogurt griego natural
  • 2 limones
  • Cilatro
  • Ciboulette
  • Merkén
  • Tabasco
  • Aceite de oliva
  • Sal de mar

guacamolemotecochayuyoalcachofa6-chakula-cl

PREPARACIÓN

Dejar remojando durante la noche el cochayuyo en agua fría para hidratarlo y hacer lo mismo con el mote. También podemos cocer las alcachofas esa misma noche para el día siguiente descarnarla. Así es más rápido y fácil el armado al día siguiente.

Bueno, sea cuando sea que las cocinemos vamos al cómo se hace. Mucha gente y la mayoría de las recetas dicen que para cocerlas hay que cortarles esto y esto otro, echarles esto para que no se oxiden y esto no porque quedan con sabor a eso. Yo no me complico, las echo enteras a partir de agua hirviendo con sal y el jugo de un limón con sus cáscaras respectivas sumergidas enteras con la ayuda de un peso o colador. Hay que cocinarlas durante 30-40 minutos dependiendo del porte de estas (yo elegí las más grandes para tener “corazones” más contundentes).

Cuando estén listas las retiramos del fuego y las dejamos en el agua reposando hasta que enfríen cuidando siempre que no se nos pasen de cocción. Terminado esto las escurrimos y le quitamos las hojas hasta llegar al “corazón”. Los que usaremos de base para esta preparación. Para poder lograrlo de buena forma les cortamos el tallo a ras de la base para que tengan una buena estabilidad en el plato. A las hojas les sacamos su carne y la reservamos, el resto lo eliminamos.

Por otro lado picamos el cochayuyo en cuadraditos y lo cocinamos en agua hirviendo con un diente de ajo machacado durante 15 minutos, colamos y reservamos. Con el mote lo mismo, pero sin el diente de ajo. Se cuela y reserva. La cebolla también la picamos en cuadraditos, la amortiguamos en agua tibia con sal y después de 10 minutos la colamos y reservamos.

guacamolemotecochayuyoalcachofa4-chakula-clCortamos la palta a la mitad, quitamos el cuesco y con la ayuda de un cuchillo cortamos en cuadrados como si estuviéramos dibujando una red sobre esta, tal como se muestra en la foto. Luego con una cuchara sacamos el relleno y lo disponemos en un bol.

A esto le agregamos el cochayuyo, el mote, la mitad del yogurt, la cebolla y sazonamos con el aceite de oliva, el jugo de la mitad del limón que nos queda, cilantro picado, tabasco y sal de mar, todo este sazón a gusto de cada uno.

guacamolemotecochayuyoalcachofa5-chakula-clCon lo que queda del yogurt, la carne de las hojas de la alcachofa y la ayuda de un procesador de alimentos realizamos una salsa con la textura de una mayonesa y la sazonamos con sal de mar y lo que queda de jugo de limón.

Para montar disponemos en la base del plato la “mayonesa” de alcachofa, luego el “corazón” y sobre este el guacamole de mote con cochayuyo, decoramos con ciboulette picado y merkén, ahora a disfrutar. Se puede acompañar con tostadas.

Bon apetit!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s