CHICKEN TIKKA MASALA SIN MASALA

Porque lo prometido es deuda; les dejamos la receta de la segunda vez que nos juntamos a cocinar con el team de “CHAKULA EN TU COCINA”.

Quisimos hacer chicken tikka masala, pero no teníamos masala, ni tampoco los ingredientes para preparar el masala. Así que como es de costumbre, modificamos varias recetas y creamos nuestro propio plato.

El tiempo real, no se lo podemos decir con exactitud. Hubieron varias copas de vino y gente invitada, por lo que la cosa se hizo más lenta, pero no menos entretenido. GOZAMOS las 5 horas que estuvimos metidos en la cocina.

Aprovechando que vivo con dos fotógrafas, le pedimos a la Pia (pueden ver algunas de sus fotos y contactarla acá) que nos ayudara a embellecer nuestro trabajo y pucha que lo hizo bien.

Esta preparación consta de tres partes. Primero la maceración y preparación del pollo, seguido por la salsa del pollo y el arroz. Por último, pero no menos importante, el pan plano o flat bread que no alcanza a ser pita.

POLLO
1 cdta clavo de olor
1/2 cdta comino
3 cdtas pimentón dulce
2 cdtas curry
Jugo de 1 limón
1 diente de ajo
Jengibre fresco
S&P
6 cdas de yogur griego
800 grs de pollo
3 ajíes verdes

Salteamos (sin aceite) todos los ingredientes secos en una sartén bien caliente por 1 minuto. Luego los mezclamos con el jugo del limón, ajo en cubitos o molido, jengibre, yogurt y sal.

Rectificamos sabores, agregamos el pollo cortado en cubos de 5 cm y lo dejamos marinado mientras que armamos los pinchos.

Los pinchos sirven para sellar el pollo en la plancha y combinar sabores sin perder el característico de cada uno.

Entonces hacemos vamos poniendo un trozo de pollo, un gajo de limón y un trozo de ají verde como lo muestran las fotos.

Luego lo dejamos reposar en el refrigerador tapado con alusa por 2 horas.

SALSA
1 cebolla grande
1 diente de ajo
2 ctdas ají rojo
30 grs cilantro
Aceite de oliva
1 cda cilantro en polvo
2 cdtas curcuma
6 cdas alemndras molidas
800 grs tomate en lata
1 cubito de caldo de verduras en 300 ml de agua hirviendo
800 grs de leche de coco

Pelamos la cebolla y doramos con aceite de oliva en una olla mediana a fuego alto con el ajo, ají de color y los tallos del cilantro por 20 minutos aprox. Agregamos el cilantro, cúrcuma, curry y pimentón dulce. Seguimos con las almendras, tomates y el cubo de caldo disuelto en agua hirviendo. Mezclamos y finalmente agregamos la leche de coco. Rectificamos sabores y dejamos cocinar por 40 minutos.

Ahora que lo pienso bien, podríamos haber dejado el pollo en los pinchos y usar la salsa para el arroz y el pan. Pero eso, no fue lo que hicimos!! Una vez sellado el pollo, lo sacamos de los pinchos y lo agregamos a nuestra salsa masala/curry. Los cocinamos hasta que estuviera listo y servimos.

Mientras cocinábamos los pollos, hicimos arroz Jazmín. Que no tiene ninguna ciencia en hacerse. Solamente es muy rico y suave.

Para el pan usamos

300 gr harina
300 gr integral
2 cdas aceite de oliva
400 ml leche

Lo amasamos bien hasta formar una consistencia firme, pero no dura. Lo dejamos reposar por 20 minutos y lo separamos en bolitas.

Uslereamos sobre un mesón previamente enharinado y lo dejamos 1 cm o menos de alto. Claramente, en mi casa no había uslero, por lo que lo hicimos con una botella de vino que funciona a la perfección. Agregamos un poco de aceite por ambos lados y lo llevamos a la sartén.

Una vez dorado, ya está listo para comer!

_MG_2779

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s