ENSALADA TIBIA DE BURGOL CON VERDURAS

 

Aprovechando estos días de sol y la feria de frutas y verduras que se instala cada martes, jueves y sábado en el sub centro de escuela militar, quise preparar algo acorde a estos factores junto a otro ingrediente que tenía guardado en la despensa hace un tiempo: El Burgol.

¿Qué es esto? Bueno, el burgol o burgul en turco es un tipo de trigo cocido, secado y molido, muy típico de la gastronomía árabe. Tiene grandes propiedades nutricionales que benefician a nuestro organismo, contiene hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, alto contenido de fibra, vitamina B, minerales como hierro, fósforo y magnesio. Y ayuda a equilibrar el exceso de colesterol en la sangre.

Aparte de ser muy saludable y nutritivo, también es muy fácil de preparar ya que viene cocido (o pre cocido como sale en el envase) y basta sólo con dejarlo remojar en agua caliente un rato sin la necesidad de taparlo y ya está listo. Se puede encontrar en la sección de comida sana en los grandes supermercados, tostadurías o tiendas más especializadas.

Bueno, vamos a la receta…

4 personas / 20 minutos / Muy Fácil

Ingredientes

  • 1 taza grande de trigo burgol
  • 2 cebollines enteros
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 4 espárragos
  • 100 gr de porotos verdes
  • 16 tomates cherry
  • 2 rabanitos
  • Aceite de oliva
  • Sal (de mar preferentemente)
  • Merkén
  • 1 limón
  • 1 lata o botella pequeña de cerveza

Preparación

Primero que todo, tenemos que hidratar el trigo burgol en un bol con agua hirviendo. Lo dejamos ahí mientras preparamos lo otro.

Lavamos todas las verduras y pelamos las que lo necesitan. En una tabla, picar la parte blanca de los cebollines y el ajo (sin nervio), rallar la zanahoria fina y en una sartén o wok con un poco de aceite de oliva realizar un sofrito con ellos. Cocinar durante 8 minutos a fuego medio cuidando no quemarlo, si es necesario agregar un poco de cerveza de vez en cuando para evitar eso.

Mientras tanto limpiar los espárragos y porotos verdes. Para los primeros les doblamos su parte posterior con las manos hasta que se quiebren en el punto donde están más duros (en vez de hacerlo con cuchillo sin saber dónde está ese punto para aprovecharlos de la mejor forma). Hacer esto con cuidado para evitar perder de lo bueno y no botar los despuntes, se puede hacer una cremita con ellos. A los porotos verdes sólo le cortamos las puntas duras, desechándolas.

Picar ambas en cortes diagonales (como se corta el cebollín para el chapsui) y agregarlas al wok con un poco más de aceite de oliva. Subir el fuego y saltear por cinco minutos.

Pasado este tiempo y cuando el verde esté en su máximo esplendor apagamos con un poco de cerveza cocinando hasta evaporar el alcohol. Tiene que quedar semi seco, no aguado y las verduras al dente. Sazonamos con sal y merkén. Retiramos del fuego y disponemos la preparación en un bol o fuente.

Seguido, agregamos el burgol previamente colado.

Por otro lado cortamos el resto de las verduras; la mitad de lo que queda del verde de los cebollines también en diagonal, los tomates cherry en cuartos y los rábanos en finas láminas. Para lograr esto podemos ayudarnos con una mandolina.

Agregar todo a la preparación con un poco de cilantro picado y jugo de limón a gusto, rectificamos sabor con sal, merkén y un poco de aceite de oliva.

Lo podemos servir en el mismo bol/fuente o en platos individuales, y obviamente pueden agregar o reemplazar los ingredientes a sus gustos, por ejemplo añadiendo algún tipo de fruto seco.

Es un producto muy versátil que puede reemplazar al cous cous y a la quinoa entre otros y que nos ayudará a variar para sorprender en la cocina de una forma muy fácil.

Espero que les guste! Ahora a disfrutar con lo que queda de cerveza, bon apetit!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s