CREMA DE BERENJENA Y BRÓCOLI

4-6 personas / 40 minutos / Fácil

Esta crema surgió aprovechando unos trozos de verduras que ya llevaban un tiempo en el refri, con un poco de creatividad y con lo que había en la despensa se logró una crema que aparte de fácil, rica y atractiva era muy sana debido a sus dos principales ingredientes. La berenjena ayuda a purificar nuestro organismo, baja los niveles de azúcar, el colesterol y las toxinas, es alta en fierro y magnesio, ideal para mejorar las defensas y prevenir la anemia; y el brócoli que es alto en vitamina C y fibra, tiene muchos nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • Brócoli con tallo (similar a la cantidad de berenjena)
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 diente de ajo pequeño (sin el nervio)
  • 700 ml de leche descremada sin lactosa
  • 30 ml de vino blanco
  • 1 cdita de soya
  • 1 cdita de aceto balsámico
  • 1 cdita de curry en polvo (si tiene en pasta mucho mejor, ½ cdita)
  • Sal, pimienta y merkén
  • Aceite de oliva

Preparación

En una olla con agua hirviendo cocinar el brócoli durante un minuto, retirar del fuego y esperar que se enfríe. Luego con sumo cuidado cortar las inflorescencias (pequeñas pelotitas en la parte superior del brócoli), reservarlas.

En una tabla cortar la berenjena a lo largo en cuatro cuartos y quitarles la piel. Cortar la mitad de la “carne” de la verdura en pequeños cuadrados y reservarlos. La cáscara y el resto de la carne cortarlas de forma irregular.

Por otro lado en una olla con un poco de aceite de oliva realizar un sofrito con la cebolla, la zanahoria, el ajo y lo que quedó del brócoli, todo cortado en pequeños trozos (da lo mismo el corte ya que luego se procesará). Cocinar por 15 minutos a fuego medio cuidando de no quemarlo, después de esto agregar la piel y “carne” de la berenjena (la cortada de forma irregular), cocinar por 5 minutos más y condimentar con sal, pimienta, merkén y curry a gusto (se puede aliñar con lo que uno quiera, a su gusto). Luego se desglasa con el vino blanco y ya evaporado el alcohol de este se agrega la leche. Esperar a que hierva y cocinar por un par de minutos más. Apagar el fuego, procesar con la ayuda de un procesador de alimentos y rectificar de sabor.

En un wok o sartén muy caliente con un poco de aceite de oliva saltear los cubitos de berenjena que habíamos reservado. Agrega la soya y el aceto para que caramelicen y tomen color, rectificar sabores.

Servir la crema en pocillos de greda y en la superficie de cada una agregar una cucharada de la berenjena salteada y esparcir las inflorescencias del brócoli sobre el resto de la crema. Ahora a disfrutar…

Bon Apetit!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s