TATAKI DE RES CON CARAMELO BALSÁMICO

Esta es una receta que creé para salir de apuros y tener un rico aperitivo rápido. También se puede usar de entrada con una ensalada. ¡La mezcla de texturas y sabores siempre sorprende!

IMG_20140116_163826Si es para aperitivo, alcanza para 5 personas

300 gr de filete de res
100 ml de aceto balsámico
35 gr de azúcar
*Cilantro
*Sal de mar, merkén y pimienta
*Aceite de oliva
*Pinchos

Primero debemos limpiar el filete, quitando todo exceso de grasa o membrana. Luego lo cortamos para que queden triángulos o cilindros alargados. Esto lo marinamos en aceite de oliva y cilantro por una hora en el refrigerador.

Mientras tanto en una olla pequeña calentamos el aceto balsámico y el azúcar. Esto lo vamos revolviendo hasta que espese, pero no tanto! La técnica para ver el punto de la salsa es poner una gotita en un plato frío. Giramos el plato para que la gota escurra, pero lentamente. Además, si pasamos la punta de la cuchara por la salsa del plato, esta no debe volver a unirse! Si es así, la sacamos del fuego.

Aparte, ponemos al fuego (o quemador eléctrico) una sartén con un poco de aceite (yo añado unas gotas y la distribuyo con papel). Una vez que esté muy caliente (ojalá que humee) doramos la carne por todos lados, máximo 15-20 segundos por lado. Retiramos y dejamos reposar 5 minutos.

Cortar con un cuchillo muy afilado el filete en láminas delgadas. Pinchar una o dos láminas, encima poner caramelo balsámico y espolvorear con un poco de sal, pimienta y merkén. Y listo! Un rico y fácil aperitivo!

20160130_191044

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s