FILETE CON CHALOTAS ACARAMELADAS Y ARROZ CON CRANBERRIES DESHIDRATADAS Y ALMENDRAS

El arroz. Nuestro fiel y clásico acompañante, a muchas personas les pasa que nunca se cansan del arroz ya que puede acompañar infinitos sabores, ¿por qué no darle un toque gourmet de manera muy rápida y fácil? Les aseguro que éste se va a convertir en su plato estrella,  el sabor agridulce de los cranberries, la crocancia de las almendras y las chalotas  azucaradas hacen una mezcla increíble junto al rey filete.

FILETE:

Comprar un filete de buena calidad, limpiarlo (sacarle la grasa blanca). Con un cordel de cocina amarrarlo para que no pierda su forma (van haciendo nudos cada 6 cms, no muy apretados, solo para mantener el pedazo más circular).

En un sartén muy caliente SIN aceite ni mantequilla dorar el filete por lo 4 lados hasta que se forme una costra (2 minutos por lado aproximadamente), sin tocar el pedazo de carne. Una vez sellado y dorado se puede aliñar con un poco de mostaza, sal y pimienta o lo que prefieran, luego se pone en una fuente para horno y se cocina 15-20 minutos en horno fuerte  precalentado (depende el punto que les guste la cantidad de minutos, si les gusta más rojo sacarlo a los 10-12 minutos), al sacarlo se retiran los hilos y se cortan las porciones individuales.

CHALOTAS:

1 bolsita de chalotas
2 cucharadas de azúcar
1 taza de agua

Pelar las chalotas y poner 3-4 dedos agua hirviendo con sal en una olla chica, dejar las chalotas mínimo 20 minutos o hasta que estén suaves y transparentes (se empiezan a desarmar), agregar 2 cucharadas soperas de azúcar y remover para que se caramelizen.

Depende del plato se le puede agregar vino, azúcar, hierbas, etc. Para este plato recomiendo caramelizarlas un poco ya que va muy bien con el toque dulce de los cranberries.

ARROZ:

1 taza de arroz (no se necesita ninguno en específico, puede ser el de todos los días)
100 grs de cranberries deshidratados (generalmente vienen en bolsas al vacío)
100 grs de almendras laminadas tostadas
pizca sal
3 cucharaditas de mantequilla

Preparar el arroz como siempre: en una olla poner un poco de aceite, dorar el arroz por 2 minutos e incorporar la taza y media de agua caliente, tapar y cocinar a fuego lento o en tostador por 20 minutos. Cuando está listo, trinchar con un tenedor y agregarle los cranberries directo de la bolsa y las almendras tostadas, agregar unas pelotitas de mantequilla y sal.

*Es muy importante que las almendras estén tostadas para realzar su sabor, crocancia y además se ven más lindas en el plato (se ponen en un sartén caliente directo y las van moviendo, ojo que se queman rápido!)

 

 

MONTAJE:

Para este plato puedes servir el arroz en un molde o más desordenado, junto al filete y encima de éste poner las chalotas caramelizadas con todo su jugo, se puede decorar con berros.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s