CALZONES ROTOS

Read this post in english here

Otro de los favoritos snacks chilenos que aparecen en el invierno en gloria y majestad son los calzones rotos. La historia del peculiar nombre cuenta que una señora que vendía dulces en la Plaza de Armas en Santiago, se le subió el vestido por el viento de una fría tarde de invierno.

La gente quedó tan sorprendida al descubrir que tenía los calzones rotos que no tardaron en ponerle el sobrenombre: “La señora IMG_3048de los calzones rotos”. Y así fue como nació el nombre de este dulce criollo, imperdible para las onces de invierno.

 

Ingredientes: (30 calzones rotos)

  • 3 tazas de harina cernida
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • Media taza de azúcar flor cernida
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 huevo, batido.

 

La preparación es lo más fácil: mezclar en un bowl – en este orden–la harina, polvos de hornear, azúcar flor, sal y los huevos. Luego hay que incorporar la mantequilla que tiene que estar derretida para que se combine bien. Después de mezclar con las manos la masa, incorporar media taza de agua para que quede bien moldeable.

Luego tenemos que amasar hasta que sea fácil de maniobrar. Con un uslero estirar la masa sobre un mesón con harta harina para que no se quede pegado, y uslerear hasta dejarla de casi 5 mm de grosor.

IMG_3047De ahí viene la parte un poco “más complicada”, que es cortar en rectángulos de 10 x 5 cm, y hacer sobre ellos un corte vertical de unos 3 centímetros. Pasar un extremo del rectángulo por el ojal creado y voilà: nuestro calzón roto ha sido creado.

Calentar el aceite a 175°C y freir hasta que se pongan dorados- a mí me gustan más crujientes que blandos-. Luego no te olvides de escurrir el aceite y ponerlos en una fuente con toalla nova para absorver el resto. Una vez listo pónlos en un recipiente y espolvorea con azúcar flor.

A ver cómo les queda a ustedes! Mucha suerte!!

 

P.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s