TORTA DE MERENGUE, MANJAR CASERO Y FRAMBUESA

Esta delicia es la preferida de TODOS y no hay muchas pastelerías que la vendan y sea exquisita, es por eso que los/las invito a tratar de hacerlas ustedes en la casa, tiene pocos ingredientes, eso sí se necesita tiempo ya que solamente los discos de merengue toman 2 horas en el horno.

Lo rico de esta torta (sobre todo cuando hace más calor) es que es semi congelada, lo ideal es usar frambuesas frescas y el infaltable manjar de tarro!, lo uso para todas mis tortas y la verdad es que es totalmente distinto al manjar en bolsa.

TIPS PARA UNA TORTA PERFECTA:

-Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente (de esto depende la textura del merengue, si no cuesta mucho que suba)

-Las frambuesas tiene que estar dulces y no ácidas

-El manjar de tarro es ideal hacerlo un día antes ya que hay que dejarlo enfriar, si se trabaja en caliente queda demasiado líquido y la torta no queda igual.

-Los discos de merengue se cocinan 1 hora en el horno y luego necesitan una hora más con el horno apagado para terminar de secarse.

-La crema tiene que estar fría, ojalá refrigerada desde la noche anterior, si no no sube.

INGREDIENTES:

6 claras de huevos
250 grs. azúcar granulada
250 grs. Azúcar flor
500 cc crema semibatida
1 kg frambuesas frescas
1 tarro de leche condensada hecho manjar *
Papel mantequilla

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno en 150º (si tienen horno eléctrico elegir la opción de calentar arriba y abajo CON ventilador).

Usar la base del molde de la torta (yo uso los moldes de quiche que venden en cualquier supermercado) y dibujar 2 círculos en el papel mantequilla (para 2 discos).

En un bowl, poner las 6 claras de huevo a temperatura ambiente con una pizca de sal. Comenzar a batir con batidora eléctrica las claras a nieve e ir agregando el azúcar en forma de lluvia, es importante no parar y girar siempre para el mismo lado, hacerlo con cariño no brauscamente.

Una vez hecho el merengue con un mezquino se le va incorporando el azúcar flor de a poco con movimientos envolventes (la idea es que no baje la “nube” de merengue).

Dividir el merengue en los 2 discos dibujados en el papel mantequilla, tienen que quedar parejos de unos 4 cms aprox de altura y ojo con salirse del círculo porque estos discos después están secos y es más difícil romperlos.

Meter los discos al horno (yo pongo uno en una lata y el otro en la rejilla) y contar una hora. Pasados esos 60 minutos apagar el horno y NUNCA abrirlo hasta una hora más.

Retirarlos del horno y dejarlos enfriar.

Mientras se enfrían semi batimos la crema (para estar seguros se da vuelta el bowl y no se puede caer)

Una vez que los discos estén fríos ponemos el primero en el molde de torta, cubrimos con el manjar de tarro cuidadosamente con un mezquino y sobre el manjar, la mitad de crema semi batida, disponemos frambuesas que cubran toda una capa y luego sobre esto el segundo disco (tratarlos con cuidado porque son muy frágiles), repetimos el procedimiento: disco, manjar, crema, frambuesas, finalmente tapamos con la última capa de crema y arriba se puede decorar con frambuesas ordenadas, se pueden agregar frutos secos, escribir una frase con manjar o lo que quieran!

Cubrir con alusaplas y llevarla al freezer mínimo 6 horas, retirar 45 minutos antes de ser servida (depende la época del año, si hace mucho calor, sacarla 20 minutos antes) y listo! Una rica torta semicongelada de crema manjar y frambuesas.

*Para hacer manjar de tarro o de leche condensada hay 2 caminos:

-olla a presión: poner unos 5 dedos de agua caliente, agregar el tarro de leche condensada sin etiqueta y dejarlo hervir a presión por 20 minutos. Es importante quitar la etiqueta, esta se deshace y tapa la ventilacion de la olla.

-olla tradicional: cubrir el tarro de leche condensada sin etiqueta con agua hirviendo por 40 minutos, darlo vuelta y dejarlo 40 minutos más (ir rellenando el agua hirviendo ya que se va evaporando)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s