PATE AL OPORTO CASERO

Muchas veces pasamos de largo en el supermercado por las amadas y odiadas “panitas de pollo” además de su económico precio, se puede hacer un exquisito y fácil paté casero. Lo que sí les recomiendo es ingeniarselas con la presentación ya que el color del paté no es tan llamativo por lo que las galletitas y toppings  juegan un rol fundamental.

Les aconsejo hacerlo por lo menos unas 6 horas antes de comerlo para que cuaje en el refrigerador y se pueda desmoldar fácilmente.

Ingredientes:

1 bandeja de panitas de pollo lavadas y limpias
1 cebolla morada cortada en pluma gruesa
1 manzana verde pelada y cortada en cubos brutamente sin pepas
1 zanahoria rallada
1 pimentón rojo cortado en 4 sin semillas
Sal
Pimienta
Un chorrito de oporto
1 molde a elección alusado

En un sartén poner una cucharada de mantequilla y/o aceite vegetal y dorar la cebolla, moverla constantemente para que no se queme, una vez que se ablande y esté transparente, agregar la manzanas en cubo, zanahorias rallada y pimentón. Dejar que todo eso vaya tomando textura y se vaya cocinando mientras se limpian y lavan las panitas; hay que sacarle toda la grasa blanca. Una vez limpias incorporar al sartén con verduras y con una cuchara de palo ir revolviendo todo a fuego medio para que se integren los sabores.

Es muy importante que las panitas se cuezan totalmente, mínimo unos 15-20 minutos. Cuando ya se vean doradas se puede cortar una con la mitad para asegurarse de la cocción, si ya están cocidas, agregar una tapita de oporto, sal, pimienta y dejar cocinar unos 3 minutos más para que se evapore el alcohol. Si las panitas siguen rosadas dejarlas cociendo unos minutos más.

Apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos toda la preparación, moler con minipymer o juguera. (recomiendo minipymer, es más fácil)

Luego pasar la mezcla por un colador delgadito (con fuerza!, así queda mucho mas suave) directo donde se va a amoldar (yo uso un tapper redondo y lo aluso previamente para que el desmoldado sea más fácil).

Cuando el molde ya esté lleno con el paté pasado por cedazo darle unos golpecitos para que salgan las burbujitas de aire que pueden haber quedado, no se asusten si la mezcla sigue muy líquida ya que en el refrigerador se aprieta.

Para servir: desmoldar en un plato lindo y encima se le puede poner pistacho molidos, almendras tostadas, romero, pimienta gruesa, alguna mermelada o lo que quieran.

pate galletitas2 pate bandeja pate galletitas

A disfrutar!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s