SOPAIPILLAS CON PEBRE

Read this post in english here

La primera vez que hice sopaipillas, fue casi un fiasco. Fue hace un par de meses en La Parva con unos amigos. Como estábamos en un refugio con cocina americana (abierta) freír las sopaipillas era complicado, así que con mi team de cocineros, las hicimos al horno. Mientras estaban calentitas, estaban buenas, pero segundos después eran una piedra plana, perfectas para hacer “patitos” en alguna laguna o rio.

Algo que me caracteriza full, es tengo que cocinar el plato hasta que me salga increíble y en esta ocasión, la segunda vez fue la vencida.

Ya participando del World Recipe Cook Book de la EXPO MILAN, todo team CHAKULA se esmeró en cocinar comida típica chilena y que más típico que las sopaipillas con pebre!!

Por suerte no sacamos fotos de las sopaipillas al horno, que aparte de ser una baby roca, eran enormes, porque no aplanamos la masa, solo hicimos bolitas “aplanadas” con las manos jajaja. Eran más bien un mini pan de zapallo.

Para las ricas sopaipillas que ven al lado, necesitan DSC_0032

1 taza de puré de zapallo
2,5 tazas de harinas con polvos de hornear
4 cucharadass de mantequilla
Aceite de Canola para freír
Un uslero o algo afín (una botella de vino siempre sirve)

Calcular una taza de zapallo es medio complicado, por lo que lo mejor es comprar una bolsita de zapallo al vacío que venden en UNIMARC y la cocinan por 30 minutos aprox. sobre agua hirviendo con sal y pimienta. Una vez que los cubitos estén suaves o que al pincharlas, el tenedor/cuchillo entre fácil, están listas. Ahora se cuela el agua y las molemos con un tenedor. Si quieren tener una pasta más suave y sin hilachas, pasen el puré por un colador. Así lo hice yo por lo menos.

Obviamente que deben vender puré de zapallo en el supermercado, pero no lo vi, y cocinar con frutas o verduras naturales, siempre es mejor. Aparte estamos más tiempo en la cocina y es más entretenido.

Cuando el puré este listo, hay que cernir la harina, o sea, pasar la harina por un colador, para evitar que hayan grumos y la pasta sea lisa. Mezclar los ingredientes y agregar la mantequilla. Si la masa se les pega mucho en las manos, agreguen mas harina. Ojalá no lleguen a las 4 tazas, pero con confianza.

Van a necesitar más para espolvorear en el mesón.

Uslereen la masa hasta 0,5 cm de espesor aprox. y córtenla con un corta masa, vaso, o algo que sea circular, o en efecto, de la forma que quieran. Yo use un pote plástico como de compota de mis sobrinas. Con cualquier utencilio que usen para cortar, pasenle un poco de aceite en el borte y despues un poco de harina, esto sirve para evitar que se pegue la masa.

Una vez cortadas las sopaipillas, pínchenlas con un tenedor dos veces, ojalá que pase para el otro lado. Esperar que el aceite este caliente y freír 1 o 2 minutos por lado, dependiendo de la cantidad que metan a la sartén. La idea es que estén doradas por fuera y esponjosas por dentro. Lógicamente las ultimas siempre se van a dorar mas rápido, porque el aceite ya esta usado.

MEGA IMPORTANTE – JAMAS botar el aceite caliente por la cañería! Esperen hasta que se enfríen y si quieren guardarlo háganlo en botellas plásticas.

Lo importante de las sopaipillas, SIEMPRE es acompañarlo de un buen pebre.

PEBRE 
2 tomates
2 cdas cilantro
1/2 cebolla blanca
1/2 ají verde
1 diente de ajo
Sal & pimienta
Aceite de oliva
Limón (opcional)

Para hacer un buen pebre, es necesario tener ingredientes frescos y cortar todo muy chiquitito para que en una cucharada se pueden tener todos los sabores.

A mi personalmente me encanta el tomate con cascara, si no, lo pueden pelar. Idealmente conservar las pepas para que boten su jugo dentro de la mezcla.

El cilantro hay que lavarlo, sacarle los palitos y secarlos con papel absorbente  (para no preferenciar ninguna marca jaja). Una vez que tengan solo las hojas secas, se cortan. Pueden dejar un par enteras para decorar.

La cebolla se corta en cubitos. Un secreto para cuando la corten, es dejar correr agua fría o morder un palito de fosforo (obviamente por el lado de la madera). Con el ajo, corten el diente por la mitad y saquen la venita de al medio. Picar en mini cubitos.

Cuando tengan todos los ingredientes mega cortados, hay que juntarlos y aliñarlos con aceite de oliva, sal de mar y pimienta fresca. Si quieren pueden agregar un poco de limón y agregar más de algún ingrediente para que este al gusto de Uds. Mientras más reposado este, más rico va a ser.

Es más rápido cocinar que leer mi post jaja.

Saludos desde el Mar Báltico.

INA ROCK

DSC_0011 DSC_0054 DSC_0014 

2 thoughts on “SOPAIPILLAS CON PEBRE

  1. Pingback: SOPAIPILLAS PASADAS: UNA RECETA TRADICIONAL CHILENA | CHAKULA

  2. Pingback: El blog chileno que todo Foodie debería leer - Live Gap

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s