POROTOS GRANADOS

Read this post in english here

Más Chileno que los Porotos.

No hay nada como la comida chilena, comida típica que nos representa como país, no tenemos grandes variedades de platos, pero los pocos que tenemos son increíbles, por lo mismo, hoy les dejaré una receta de un clásico del verano y además típico de la gastronomía campesina de nuestra nación: porotos granados.

IMG_9049

Estuve investigando sobre el origen de este plato y no hay información certera. Algunos dicen que los porotos reemplazaban a los garbanzos en las preparaciones típicas de los conquistadores españoles y otros aseguran que su origen es mapuche, yo creo que es una mezcla de ambas culturas y que hoy se conoce como “gastronomía criolla”.

Bueno, como sea, ¿a quién no le gustan los porotos? Sentir el aroma del choclo y la albahaca junto con la textura de los porotos y el zapallo es realmente increíble, además, es muy saludable porque estas legumbres aportan una gran cantidad de proteínas y minerales al organismo.IMG_9053

No creamos que por ser un plato caliente y contundente debe consumirse en invierno, todo lo contrario, ya que sus ingredientes son propios de la estación veraniega, el choclo por ejemplo, abunda de norte a sur en los meses de calor…

Les recomiendo acompañar este plato con un Carmenere y también con una ensalada chilena o pebre.

Aquí les dejo una receta…

INGREDIENTES:

– 3 tasas de porotos granados
– 250 gramos de zapallo cortado en cubos de 1 x 1
– 3 choclos grandes (ojalá frescos y no los congelados del supermercado, el sabor no es el mismo!)
– 1 cebolla picada
– 1/2 pimentón rojo
– 1 diente de ajo molido
– Albahaca fresca
– 1 litro de agua
– Sal
– Pimienta
– Aceite de maravilla
– Ají de color

PREPARACIÓN:

Primero debemos desgranar los porotos y lavarlos bien. Luego debemos cortar el zapallo (calabaza) en cubos de 1×1, también debemos rallar o moler los choclos, picar la cebolla, el ajo y también el pimentón rojo. No olvidemos sacar las hojas de la albahaca de su tallo.IMG_9062

Les recomiendo poner cada uno de los ingredientes en un bowl para hacer más fácil su preparación ya que gran parte de los ingredientes tienen tiempo de cocción distintos.

En una olla poner a hervir un litro de agua. Cuando esté listo debemos cocer los porotos junto al zapallo.

Al mismo tiempo debemos rallar los choclos o si prefieren molerlos en la licuadora junto las hojas de albahaca, reservar.

Cuando lo descrito anteriormente esté listo, debemos saltear en una sartén la cebolla (cortada en cubitos muy, muy pequeños), junto al ajo y al pimentón. Una vez que estén dorados debemos condimentar con sal y pimienta y si prefieren, el merkén es un muy buen aliado para darle un sabor picante y aún más chileno a nuestro plato.

Al terminar, poner las verduras en la olla de los porotos y dejar cocer por unos 20 minutos. Luego tenemos que añadir el choclo hasta que se cueza (15 minutos más aproximadamente).

Mientras espera, caliente un poco de aceite de maravilla en una sartén con ají de color para darle un toque a su plato.

Al estar todos los ingredientes cocidos, debemos servir caliente en un librillo de greda, agregar el ají de color y unas hojas de albahaca para decorar. Recuerde que la sal y la pimienta depende de usted.IMG_9067

El tiempo de preparación de este plato es lento, pero vale la pena arriesgarse para poder deleitarse con esta maravilla nacional que nos entregan los veranos en Chile. La textura cremosa y los aromas convertirán a este en uno de sus platos favoritos, se los prometo.

Espero que les guste.

P

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s