PASTEL DE CHOCLO CON PLATEADA

Read this post in english here

DSC_0098En la cocina chilena tenemos 2 platos que son sin lugar a duda, de los más alabados por la gente.

El primero es el famoso pastel de choclo, el segundo es la plateada horneada por horas. Si juntamos los 2 platos, obtenemos a mi juicio, uno sublime.

La plateada es un corte de carne chileno que tiene tres formas de prepararse, al horno por horas, a la olla por horas y a la espada o parrilla por horas. Básicamente es el clásico corte de carne que se deshace en la boca y cada país tiene el suyo. Este es el nuestro!

Otro día les comentare como hacer la plateada y sus diferentes preparaciones, pero hoy tienen que saber que tenía restos del día anterior. Solo la piqué junto con las zanahorias y cebollas con las que la había preparado y las desmenuce para formar un pino. El pino es, para los que no saben, un sofrito de cebolla, especies y alguna carne que se deja reposar. A este le agregue un poco de ají chileno en polvo, una pizca de comino, sal, pimienta negra molida y un puñado de pasas rubias picadas finamente.

Dejar cocinar el pino, hasta que se mezclen todos los sabores a fuego lento por unos 15 minutos más. Hay que tener en cuenta que la consistencia que queremos es jugosa, pero no mucho. Para ello, agreguen una cucharada de harina disuelta en 1 taza de agua fría, así espesar un poco la mezcla. Finalmente agreguen 1 cucharada de mantequilla y dejar que se homogeinice todo.DSC_0025

Prueben, sazonen y dejar en reposo… ojalá puedan hacer este paso el día anterior, para que el pino quede más sólido (al enfriarse las grasas) y sabroso (esto en teoría se debe hacer con todos los pinos).

El pastel de choclo es un plato de capas, para ello vamos haciendo cada capa con paciencia y orden. La primera es el pino que teníamos reservado. Ahora ponemos a coser unos 4 huevos hasta que estén duros, los pelamos y reservamos.

En principio, el pastel de choclo se hace con choclo rayado, porque así se deja afuera el hollejo del grano, también pueden también moler el choclo en una licuadora y colarlo, o bien para los que no tienen nada de tiempo, comprar la pasta preparada, pero en los tres casos la preparación es parecida. El puré o pasta obtenida de los choclos lo ponemos en una olla a fuego lento, agregamos leche y la aliñamos con sal, pimienta, comino y albahaca fresca.DSC_0029

Cocer esta mezcla por unos 20-30 minutos hasta que la consistencia quede como una crema/puré. Teniendo listo eso, enmantequillar la fuente donde vamos a meter al horno el pastel. Verter el pino sobre la fuente. Cortar los huevos en láminas y colocarlos sobre el pino. Picar unas 5 o 6 aceitunas negras y esparcir sobre el huevo y pino. Agregar ahora la mezcla de choclo sobre el pino y reservar en el refrigerador hasta 1 hora antes de servir.DSC_0039

Precalentar el horno a 200 C° y sacar el pastel del refrigerador. Cortar finas láminas de mantequilla y colocar sobre el pastel para que la capa superior quede bien dorada (Hay recetas que también le ponen azúcar, personalmente no me gusta muy dulce).

Meter el pastel al horno por 50 – 60 minutos hasta que por arriba este bien dorado y este burbujeando  por los lados. Servir caliente y acompañar con tomate y cilantro, les prometo que no se van a arrepentir.
DSC_0060Bon Appetit y cuidado que quema!

Saludos,

Juan.

DSC_0096 DSC_0095 DSC_0092

 

 

** Con esta receta participamos del desafío de Abril del BRBC **

3 thoughts on “PASTEL DE CHOCLO CON PLATEADA

  1. Pingback: El blog chileno que todo Foodie debería leer - Live Gap

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s