LOS MEJORES MACARONS DEL MUNDO

Read this post in english here

Viajar es un verdadero arte para quienes saben apreciar las bondades de lo que los rodea, especialmente ese sabor que tiene la cultura de la comida que claramente ante los ojos de una foodie como yo, jamás puede pasar desapercibida.

Recuerdo, como si fuera ayer, el día en que probé mi primer macaron. En esa época pocos sabíamos en Chile qué eran estas maravillas que parecían un merenguito, pero que tenían un sabor –en ese momento- indescriptible. Quizás algunas (y algunos, que no se hagan los tontos), teníamos la idea de qué eran, pues nuestra villana favorita de ese entonces, Blair Waldorf de Gossip Girl, era fanática de éstos.

Como buena fan de la serie -que hacia fines del 2010 estaba en su apogeo- no pude sino sucumbir a la responsabilidad que significaba en ese entonces probar un macaron de aquellos. Sí, porque a la princess no podían sino gustarle los mejores del mundo, pertenecientes al Maison Ladurée. Cuál sería mi impacto cuando en plena caminata por la maravillosa Vía Montenapoleone de Milano me topé con una tiendita, con su fachada maravillosa de característico color verde agua y fantásticas vitrinas con pirámides de macarons de todos los sabores.

IMG_6506

Automáticamente se me abrió la boca, no de hambre, sino de impacto, no lo podía creer. La tienda había aparecido de la nada y era la única en la ciudad, que por lo demás, era un pop up store que a los pocos días desapareció. Sin embargo, ese día tuve la oportunidad de probar los mejores macarons del mundo y conocer aquel codiciado sabor.

Gracias a otros cuantos viajes que he podido hacer, he probado distintas variedades, sabores, marcas, manos y lo que quiera que sea, además de volver a probar los de Ladurée (of course) y puedo concluir que como esos simplemente no hay. Por lo mismo, intenté un millón y medio de recetas hasta que di con esta, que a mi parecer es lo más cercano. Cosa que me emocionó muchísimo porque jamás esperé probar algo tan parecido a lo original pero salido de mi propio horno ¡Vive la France!

Ingredientes

Para los macarons:IMG_0082 1

  • 210 gr de azúcar flor + 90 gr de azúcar flor
  • 130 gr de claras
  • 150 gr de harina de almendras
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • Papel mantequilla o Silpat

Para el relleno:

  • 250 ml de leche descremada
  • 2 vainas de vainilla
  • 2 huevos
  • 70 gr de azúcar flor
  • 40 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla sin sal a tº de ambiente
  • Film plástico

Preparación:

Para los macarons:

  1. Precalentar el horno a 160ºC.
  2. Mezclar en un bowl la harina de almendras con los 210 gr de azúcar, luego pasar por un procesador de alimentos para que queden lo más finos posible. Cuando estén listos, cernir.
  3. Batir en otro bowl las claras de huevo y añadir de a poco los 90 gr de azúcar restantes hasta que queden a punto de nieve.
  4. Incorporar a la última mezcla la harina de almendras con el resto del azúcar, también la vainilla. Mezclar con movimientos suaves y envolventes.
  5. Poner la mezcla en una manga y dibujar macarons en una bandeja de horno cubierta con papel mantequilla o con un Silpat.
  6. Dejarlos reposar durante 15 minutos a temperatura de ambiente.
  7. Finalmente hornear a 160ºC entre 12 y 15 minutos. En la mitad del tiempo de horneo se debe girar la bandeja para que queden iguales por todos lados.

Para el relleno:

  1. Cubrir un plato o una bandeja con film plastico.
  2. Hervir la leche con las dos vainas de vainilla abiertas.
  3. Paralelamente batir los huevos con el azúcar, una vez que la leche hierva añadirla junto con la harina, revolviendo constantemente.
  4. Cocinar la mezcla durante 3 minutos, revolver hasta que hierva.
  5. Retirar del fuego -quitar las vainas- y verter sobre la bandeja o plato con film plástico para que se enfríe.
  6. Una vez fría, con un batidor de mano, suavizar la crema con la mantequilla (lo ideal es que la cantidad de ésta corresponda a 1/3 del peso de la crema, o sea aproximadamente 150 gr).

Para armarlos:

  1. Una vez que las capas y el relleno de los macarons estén completamente frías y asentadas se podrán rellenar.
  2. Para rellenarlos, disponer un poco de la crema preparada en la parte interior de una capa y tapar con otra.
  3. Una vez listos, refrigerar hasta el momento de servirlos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s