COMO ME GUSTAS ZACAPA

Read this post in english here

DSC_5216Seamos sinceros, en Chile reina y es único por sobre todos, nuestro trago nacional: la piscola. Personalmente, no es mi favorita, pero dada la naturaleza de mi trabajo tengo que estar abierta a probar de todo. La maravilla de ello no sólo es poder probar destilados que francamente son impagables, sino que además he podido encontrar nuevos amores.

Tomar jamás ha sido lo mío y todo el que me conozca sabe que no me gusta ¿por qué? Nunca me acostumbré, nunca lo necesité tampoco y, por lo mismo, hoy he conocido el mundo de los cócteles como quien observa algo con cierta distancia y apreciación. Así, llegué a enamorarme de un ron que hoy me tiene más que cautivada.

Zacapa no solo es un tremendo destilado, sino que va muchísimo más allá de eso. Porque muchas veces no tenemos idea qué se esconde detrás de una marca, pero es realmente un mundillo increíble y del que creo haberme enamorado. De sus sabores, recetas, fiestas y comidas.

Cada ciertos meses recibo una invitación a Zacapa Room, este es un evento en que no sólo existe la oportunidad de probar lo mejor de sus tragos, sino que además de conocer quiénes están detrás de una marca tan ondera, y por supuesto, probar lo mejor de la gastronomía nacional de la mano de dos grandes cocineros: Cristián Schwuger, del Noso y mi favorito, Francisco Mandiola, amo y señor del Europeo.

Aquí no solo paramos el codo y llenamos la tripa, sino que se aprende de este maravilloso ron y sus distintas preparaciones. Mi favorita es cuando ahuman los tragos, este es el definitivamente el sello de esta marca, siempre que esté presente habrá un trago con esta característica y lo más entretenido –por lejos- es ver cómo lo preparan.

Con una suerte de cúpula lo tapan para después enchufar una pequeña maquinita que al quemar chips de madera llena el cuenco de vidrio hasta que no se pueda ver la preparación. Luego de unos minutos lo levantan y aparece la preparación final con un hilito de humo subiendo por los bordes del vaso. Una mezcla perfecta de sabor, mística y sensualidad a más no poder. Tal como una niña, siempre que veo estos instrumentos corro a pedir que me preparen uno porque con verlo una vez simplemente no me basta. (Pueden ver un video en mi Instagram)

Amojitohora… Reconozco que pese a que me encanta cómo se preparan, no son mis tragos favoritos. El que se ganó mi corazón es el Mojito Zacapa que combina perfectamente la dulzura de este ron con lo ácido del limón y el frescor de la menta. Nunca he sido muy afortunada al momento de preparar cócteles hasta que me topé con éste, el afán de mostrarles a mis amigos de qué se trataba fue más fuerte, así que me las di de barwoman y los resultados no me defraudaron, alucinaron.

Sin embargo, esa noche me faltó eso que no está en otro lugar más que con la gente que representa a esta marca, mis amados chiquillos de Diageo. Ellos son básicamente una de las sorpresas más grandes que me he llevado en este año de trabajo en Platos & Copas. No son personas con las que uno trabaja y punto, si bien los veo de vez en cuando, cada vez que nos topamos, hay un ritual en el que uno se pone al día, te cuentan qué es lo que viene, y así se pasa volando la noche. Además, confieso que siempre espero el cariñoso abrazo y los piropos de Ricardo Grellet, tremendo sommelier y una especie de mentor en este tipo de eventos. Él no sólo te enseña y guía, sino que también te hace sentir parte de la familia.

ricardofelipe

Ricardo Grellet y Luis Felipe Cruz de Diageo.

No he conocido otra empresa como esta, donde todos parecen amigos en vez de colegas. Ahí existe una cultura donde está permitido sociabilizar, en la que es un must dar por terminada la pega el jueves a las 5:00 en punto para dar paso a un happy hour, que además toma lugar en un espectacular bar que se esconde detrás de la recepción.

Sinceramente creo que son pocas las veces que paramos para descubrir que hay detrás de un producto específico, especialmente de un destilado. Solo pensamos que es rico, que nos gusta su propuesta y listo. Pero los invito a conocer más allá, a empaparse de la cultura de lo que tomamos, conocer de su origen, a su equipo, porque ciertamente se sorprenderán. Y lo más probable es que después de tomarse ese tiempo todo trago tendrá un sabor distinto, muchísimo más dulce y embriagador ¡Salud!

 

One thought on “COMO ME GUSTAS ZACAPA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s