POLLO A LA NARANJA CON PAPAS ASADAS Y ENSALADA DE DURAZNOS A LAS BRASAS

Read this post in english here

El otro día tuve invitados a comer a mi casa. Una de las cosas que más me gusta es poder compartir lo que cocino, con gente que le interesa comer bien y así generar discusión a través de distintos platos y técnicas.

Hace un rato que tengo como consigna en mi cocina utilizar productos de bajo costo, y lograr transmitir que el comer bien no necesariamente significa comer caro (En un post anterior comenté que la nobleza de un producto no está en su costo, sino en su calidad).

IMG_0129Las opciones siempre son miles, y creo que el primer paso es revisar en tu refrigerador y despensa con que productos cuentas, cuales están en su última oportunidad de ser utilizados, para poder diseñar el plato y comprar solo esas cosas que destacarán la preparación otorgándoles tu propio sello.

Luego de esta revisión me encontré con lo siguiente: una bandeja de pechugas de pollo, papas y cebollas (siempre tengo), tenía unos duraznos de temporada que ya estaban en su punto, limones, un par de naranjas para hacer jugo y todos los condimentos básicos que logran intensificar cada uno de los sabores.

Ya con una idea en la cabeza, partí al supermercado a comprar esos elementos con los cuáles me imaginaba que el plato podía lograr las combinaciones que tenía en la cabeza. Me faltaban sabores fuertes, por lo que compre tres cosas: queso azul (un trozo de $2.000 aprox.), Jamón serrano (100 gr a $3.000 aprox.) y Rúcala ($1.300 pesos la bolsa de 200 gr.).

Les presento el plato:

Pollo a la naranja, acompañado de papas asadas y una ensalada de duraznos a las brasas, jamón serrano, rúcula y queso azul.

Ingredientes (para 4 porciones)IMG_0128

– 4 pechugas de pollo, limpias y deshuesadas.
– Jugo de 4 naranjas
– Jugo de 8 limones
– Tomillo
– Mantequilla
– 1 cebolla en cuadros grande o 2 chicas
– 4 cucharadas de miel
– 1 palito de canela
– paprika
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta
– Rúcala fresca
– 100 gr de jamón serrano
– 1 trozo de queso azul desmenuzado.

1. Enciende el horno a 180 – 200 grados.

2. Para marinar el pollo frota cada pechuga con suficiente mantequilla, sal y pimienta; y con un pincel, pinta la superficie con un poco de miel. Agrega el jugo de los limones y las naranjas y finalmente agrega el tomillo. Luego dejar reposar.

IMG_01333. Por otro lado, corta 6 papas grandes en gajos (8 pedazos por papa) y en un bol agrégales un buen chorro de aceite de oliva, sal pimienta y paprika. Revuelve bien y extiende sobre una lata para horno. Hornéalas alrededor de 45 minutos.

4. A los 10 minutos de las papás, mete la fuente con el pollo al horno y cocínalo por 35 minutos (esto depende de cada horno y hay que estar revisando que no se seque (si tiene suficiente líquido, no se secará).

5. Mientras tienes las papás y el pollo en el horno en un sartén grillado caliente, pon a asar los duraznos en mitades con aceite de oliva sal y pimienta hasta que estén tierno y cocidos.

6. Por último recupera los jugos del pollo (colándolos) y en un sartén pon a sofreír las cebolla junto con un palo de canela. Una vez transparente agrega los jugos y 2 cucharadas de miel, sal y pimienta. Dejar reducir por 5 minutos más. Cuela todo de nuevo y emulsiona IMG_0136con una cucharada de mantequilla. Ya tienes lista la salsa.

7. Para presentar, poner una pechuga de pollo en un plato y báñala con la salsa, 6 o 7 papás con un último toque de sal y la ensalada de rúcula (aliñada previamente con un poco de aceite de oliva, limón, sal y pimienta) , unas lonjas de jamón, el durazno y unos trozos de queso azul.

Lo mejor de este plato es la combinación de sabores fuertes con frutales. La amargura de la rúcula le da un toque especial.

En definitiva estas comiendo pollo con papas de una manera distinta y original, donde los sabores son los protagonistas y no lo costoso del producto.

Que lo disfruten!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s