UN MENU COMPLETO, DISTINTO Y CON INGREDIENTES QUE CONOCES

En la cocina existen múltiples maneras de abordar un producto y a la vez tantas interpretaciones de platos como ingredientes en todo el mundo.
Me propuse el otro día hacer un menú simple y fresco, con ingredientes no muy sofisticados ni difíciles de encontrar, y poder sacarlos de su típico contexto y demostrar que la sofisticación no está en lo costoso del producto, sino que en su expresión y nobleza.

Un menú completo consta de tres platos: entrada, plato de fondo y postre. Fui al supermercado y elegí los ingredientes más típicos para tratar de hacer algo distinto.

Entrada: “Mi versión de la caprese”

Fondo: “Salmón y raíces” Salmón con costra de betarragas, puré de paltas, papas salteadas al limón, salsa de pimentón asado y chips de betarragas”.

Postre: “Dúo de Chocolate” Parfait de chocolate bitter, sobre galleta crocante de chocolate y reducción de frambuesas.

Para la entrada escogí tomates, albahaca y queso de cabra; una combinación clásica en la cual el desafío era diseñar mi propia versión de la ensalada caprese, cambiando la mozzarella por el queso de cabra y trabajando dos tipos de tomates en dos texturas distintas.

Con el plato de fondo escogí un salmón que estaba muy fresco, papas, betarragas, palta y unos limones (tenía la idea de hacer un plato liviano, pero lleno de sabor).

Finalmente el postre. Me fui por el clásico de los clásicos: el Chocolate. Lo trabajé en dos texturas y acompañado con frambuesas, ya que es sabido lo bien que le vienen las frutas acidas a preparaciones dulces.

Entrada: “Caprese my style”

entrada

Ingredientes:
(4 personas)
1 tomate grande y maduro.
200 gr. de pan rallado.
2 huevos batidos.
Albahaca.
Aceite de oliva.
200 gr. de tomates cherry.
250 gramos de queso de cabra.
Sal y pimienta.
1 cucharada de azúcar.

La idea de este plato es como lo comenté anteriormente, descontextualizar la ensalada típica caprese, dándole distintas variaciones a sus ingredientes.
El plato consiste en una escalopa de tomate con queso de cabra fundido, tomates cherries asados y acaramelados y aceite de albahaca.
– En primer lugar lavar bien el tomate, y sacar 4 rebanadas de 1 cm. de espesor, salpimentar y pasar por el huevo batido y luego por el pan rallado, reservar.
– En una fuente para hornos poner los tomates cherries con aceite de oliva, azúcar, sal y pimienta y llevarlos a un horno a 180 grados, por 8 minutos o hasta que se hayan asado y no alcancen a deshacerse por completo, reservar.
– Con un vaso, sacar 2 discos de queso de cabra y rebanarlos por la mitad, para conseguir 4 discos, reservar.
– En la minipimer procesar unas hojas de albahaca, unas gotas de jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta y hacer una emulsión, reservar.
– En un sartén con aceite de oliva bien caliente, freír los tomates apanados y una vez dorados, pasar por papel absorbente, disponerlos en una fuente para hornos con un disco de queso de cabra encima y llevarlos a un horno suave hasta que el queso se funda.
En cada plato poner al centro una rodaja de las escalopas de tomate con su queso, por encima los tomates acaramelados, rociar con la emulsión de albahaca y decorar con albahaca fresca.
Acá tienen una entrada rica, fácil y barata que pueden hacer en cualquier ocasión, y en cualquier lugar.

Fondo: “Salmón y raíces” Salmón con costra de betarragas, puré de paltas, papas salteadas al limón, salsa de pimentón asado y chips de betarragas”.

fondo

Ingredientes:
(4 personas)
4 filetes de salmón fresco.
Costra de betarragas (1 betarraga cruda rallada, 100 gr. de pan rallado,1 cucharada de sal de mar, 1 yema de huevo, perejil, menta, pimienta y sal).
4 papas cocidas y en cuadrados uniformes.
Ralladura de 2 limones.
2 paltas.
1 yogurt natural.
Jugo de 1 limón.
1 betarraga en láminas muy delgadas.
1 pimentón amarillo.
Abundante aceite de oliva.
2 huevos batidos.

– Primero, sacarle la piel y espinas a los 4 filetes del lomo del salmón, reservar.
– Procesar todos los ingredientes para la costra hasta que quede un polvo uniforme y de color morado intenso, reservar.
– Cocer las papas, pelarlas cortarlas en cubos uniformes y reservar.
– Procesar la palta, con ½ yogurt natural, jugo de limón, sal y pimienta, reservar.
– Asar el pimentón sin semillas con aceite de oliva y sal en una bandeja para horno, a 180 grados, hasta que la piel este más o menos negra. Sacar la piel y procesar la carne con ½ yogurt natural y aceite de oliva suficiente para emulsionar la mezcla.
– Freír los chips de betarraga en aceite y luego llevarlos al horno hasta deshidratarlos y que queden crujientes (ojo que no se quemen).
– En aceite caliente saltear las papas, una vez doradas eliminar el exceso de aceite y mezclar con la ralladura de limón y sal.
– En otro sartén con aceite de oliva, cocinar el pescado 5 minutos por el lado sin costra y 2 minutos por el lado de la costra.

Postre: “Dúo de Chocolate” Parfait de chocolate bitter, sobre galleta crocante de chocolate y reducción de frambuesas.

IMG_9985

– Galletas: hacer una masa con 4 tazas de harina, 3 tazas de azúcar flor, 100 gr de mantequilla, 2 huevos, 150 gr de chocolate fundido.
– Estirar con un uslero, cortar las galletas con un molde y hornear 10 minutos a 180 grados.
– Parfait: montar 250 ml de crema bien fría sobre un bol con hielo hasta espesarlo. Por otro lado fundir 200 gr de chocolate bitter (a bañomaria) con 200 gr de mantequilla, unir las dos mezclas y llevar al refrigerador por mínimo 2 horas.
– Reducir frambuesas con 1 cucharada de azúcar y unas gotas de jugo de limón y procesar.

 
Bueno, acá encuentran una alternativa de un menú completo, fresco, novedoso y económico.

¡Que lo disfruten, hasta el próximo martes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s