ESTOFADO DE LOMO AL VINO TINTO

Read this post in english here

El tiempo se ha vuelto uno de nuestros bienes más preciados. Si bien la tecnología nos ha facilitado las cosas, resulta un poco irónico pensar en todas las virtudes que hemos visto afectadas.

Hoy día la paciencia es escasa.

La paciencia es algo fundamental en muchos aspectos, pero en la cocina es clave. Queramos o no, los sabores toman su tiempo en reunirse; por más que nos llenen de productos concentrados que “reemplazan” ese trabajo de lograr reunir todo lo que queremos en tiempos insólitos, el resultado final es absolutamente distinto.

Como amantes de la cocina no estamos exentos de eso, si bien uno trata de dedicarle el máximo de tiempo, muchas veces nos vemos envueltos en situaciones en las cuáles tenemos que poner en práctica nuestra creatividad, para poder lograr resultados parecidos a los que lograríamos con más tiempo.

Esta receta toma tiempo, y harto. Por lo que les sugiero la hagan un fin de semana, con relajo, entre familiares y amigos. Sin apuros, ya que la espera tendrá su recompensa.

Las carnes al jugo tienen la particularidad de que necesitan mucho tiempo de calor, para lograr ese punto en el que se pueden partir con el tenedor, cuándo se van deshilachando solas. Sin ese tiempo, lograríamos una textura dura y seca, la gracia es que la carne se vaya mezclando con esos jugos de tal manera que casi no se distingan – recomiendo 2 horas completas solo de cocción, si tienen la olla a presión, lo logran en 30-45 minutos, pero los invito a hacer esta receta a la antigua, con cacerola y cuchara de palo -.

Ingredientes:
Para 6 personas

25 g de harina
50 g de mantequilla
1 k de lomo de ternera, o algún corte similar, en dados de 5 cm aprox.
Aceite de oliva
2 cebollas grandes cortadas en pluma
4 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
1 vara de apio
500 ml de un buen vino tinto, ojalá el mismo que usaran para acompañar el plato (recomiendo un buen carmenere)
1 taza de caldo de carne (El caldo de carne se puede hacer con huesos y cortes que les sobren, más las verduras que quieran y se deja hervir, luego se desgrasa, se puede hacer de una vez una gran cantidad y guardarlo congelado)
500 g de tomates en conserva con su jugo
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo fresco
1 rama de orégano fresco
1 rama de perejil fresco
sal y pimienta

** Lo pueden acompañar con lo que quieran. Puede ser arroz, puré o pastas. En esta ocasión hice unos ñoquis con la receta básica y al final los saltee en abundante mantequilla con hojas de salvia.

En primer lugar precalienten el horno y estén seguros de tener una olla apta para meter al horno o un que no tenga piezas de plástico.

1. En una bolsa pongan la harina y los dados de carne, sacudan para que se reparta de una manera homogénea. Luego se saltea en una sartén bien caliente con abundante aceite de oliva hasta que se encuentren ligeramente dorados. Este paso se hace por tandas, para que el aceite no pierda temperatura y los trozos de carne se sellen de manera uniforme. Una vez sellados, reservar.

2. En la olla que eligieron, sofreír cebollas, zanahorias, apio, hierbas hasta que la cebolla esté transparente, luego agregar el vino.

3. Mientras se evapora el alcohol retirar la carne del sartén y recuperar su fondo con el caldo de carne caliente y agregar a la olla.

4. Agregar los tomates con su jugo y los trozos de carne, tapar y llevar a un horno a 200ºC por dos horas.

5. Cuando pasen las dos horas, verán que la carne se parte con el tenedor.

Otro consejo para mejorar el aspecto de la preparación, es apartar los trozos de carne eliminando los residuos (cebolla, zanahoria) y colar el resto del caldo. Ese caldo, reducir y emulcionar con 50 gramos de mantequilla. Verán que el brillo y la textura que le da a la salsa es impresionante, incorporar la carne y servir.

Espero se den el tiempo y lo disfruten, vale la pena!

7 thoughts on “ESTOFADO DE LOMO AL VINO TINTO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s