CHARQUICÁN

Les apuesto a todos los que han comido Charquicán, a que ninguno de sus platos ha tenido charqui… HA Gané.

 

La receta original es con charqui  y como nos cuenta Wikipedia, la palabra al parecer vine del mapudungun Charqui Cancan (carne seca azada) y como a los colonos españoles mañosos, no les gustaba el charqui, no encontraron nada mejor que mezclarlo con zapallo y papas.

Durante la semana estuve buscando recetas y videos instructivos para hacer la que me pareciera mejor; eran todas relativamente parecidas. Anoté los ingredientes en el celular y me fui al supermercado.

Compré todo y cuando llegue a cocinar, me di cuenta de que no me había aprendido la receta y no tenía idea los pasos a seguir; por suerte MPG tenía el libro Momentos de Virginia Demaría y estaba la receta. Claramente la hice con los ingredientes que ya había comprado que eran un poco distintos – me acabo de dar cuenta que podría haber buscado en el celular o en el computador, mas no. La cocina, en la cocina, es old school, papeles o libros. La tecnología solo sirve para poner música o cocinar, no para buscar recetas. ¿Se entiende? El que explica se complica, dicen –

ImagenNecesitamos:

–          500 gr de lomo asiento
–          1 cebolla grande
–          4 papas grandes peladas
–          250 gr zapallo amarillo
–          250 gr choclo desgranado
–          1, 5 taza de caldo de carne
–          2 dientes de ajo
–          Especias: ají de color, orégano, comino, sal, pimienta
–          Huevos

Para partir hay que sacar la grasa de la carne. En verdad hay varias opciones del primer paso; pueden comprar carne molida que no tiene mucha ciencia, pedirle al carnicero del mesón que les dé un pedazo sin grasa, o dárselas de carnicero y hacerlo usted mismo – eso hice – En términos simples, el pedazo de carne tiene unas rayitas (sentido del musculo) que sirve para guiar el corte. Lo ideal es hacerlo en ese sentido, mantiene el sabor y no se pone dura.

Después de la carne, pasamos a las verduras. Evitemos por favor la contaminación cruzada (lo crudo, cocido y verduras siempre por separados y con cuchillos distintos o limpios) Hay que cortar la cebolla pluma. Si no sabe o no lo hemos explicado en otras recetas, les dejamos un video explicativo. Las papas y zapallo se pelan y cortan en cubos. El ajo, no tengan miedo, hay que usar dos dientes enteros, sin molerlos.

Cuando ya tienen todo listo, la cebolla y el ajo se saltean hasta que la cebolla se ponga media transparente; en la misma sartén agregar la carne, que solo hay que sellarla y los condimentos (orégano, comino, pimienta, ají de color y algún otro si tiene ganas) Después la taza y media de caldo de carne, que ahora me acuerdo, puse 1,5 cubitos de carne en 2 tazas de agua, nada que ver. La cantidad tiene que ser moderada ya que es para cocer lo que falta.

Entonces se agrega el caldo Imagende carne con las papas y zapallos, cortados y pelados (claramente lo cocí con cascara y en otra olla) por 25 minutos aproximados o hasta que las papas estén blandas, revolver constantemente.  Una vez listo, se aplastan con un tenedor, cuchara o lo que le parezca adecuado para moler.

Se nos olvidaba el choclo. Este se pone con las papas y zapallo. También se puede agregar porotos verdes.

Para finalizar la deliciosa presentación, que es muy poco probable que tenga un aspecto apetitoso, pero de sabor es muy bueno!, se hace un huevo frito o varios, sugiero uno por plato, si no, la comida es muy pesada, y se pone sobre el charquicán antes de llevarse a la mesa. Si van a comer parados en la cocina, cosa que es muy típica en mi casa, de igual manera ponga el huevo frito sobre el charquicán antes de comérselo.

Disfruten de un buen plato de comida chilena antes del 18.

KAFURAHIA CHAKULA

One thought on “CHARQUICÁN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s