A MANO II

Hace diez minutos escribí “A MANO”.

Vamos a seguir con “A MANO II”, pero no le digan a nadie para que parezca que lo estoy escribiendo el mismo día que lo subí.

Quedamos con los chilenitos pendientes.

GRAN PARENTESIS

(Me acabo de comer un Blitis con manjar y frambuesa. Si no lo conocen, vayan al supermercado y compren en la parte de galletas o panes, obleas, son una especie de ostia gigante, manjar y frambuesa. IM PRE SIO NANTE)

Ya. Sigamos

Los chilenitos son parte del grupo de los dulces chilenos, oriundos de La Ligua. Sugiero comprar a las Palomitas (personas que menean las manos con pompones blancos en la carretera) de la carretera, no a los que venden en los peajes, porque son EXTREMADAMENTE seco. Dulces Issa también vendía unos muy rico, pero no sé si siguen.

ImagenPara 15 porciones aprox necesitan

2 tazas de harina sin polvos

2 cucharadas de mantequilla

3 yemas

1 cucharadita de pisco

Manjar

Mostacillas para decorar

Merengue italiano (ver “Un Suspiro”)

 

Se supone que para hacer la masa necesitan una procesadora o algo parecido. Si no tiene, yo lo hice sin, se puede hacer manual.

En un mesón limpio ponen la harina, mantequilla quitada de hielo (no derretida, o sea, diez segundos máximo en el microondas), las yemas y el pisco – le eché 1 tapita-. Si la masa está muy difícil de manejar le pueden echar un poco de agua. POCO. Después se envuelve en papel transparente, papel filmalusa plast (HINT : la N.I me contó que este papel se tiene que guardar en el refrigerador o freezer para que no se pegue. Pruebe, funciona)

Mientras la masa está refrigerada, se prende el horno a 180°C o si no tiene los numeritos porque su horno está un poco viejo, como el mío, gírelo hasta un poco menos de la mitad. Por lo general las temperaturas van entre los 100 y los 260 grados. Ya, si está en Fahrenheit, busque la conversión en Internet.

El merengue italiano es el cocido. En el post (odio esa palabra) de Un Suspiro – clickee la palabra – está explicado como se hace.

Después de que el merengue esté listo, con un uslero o botella, a falta de, estirar bien la masa hasta que quede de tres milímetros o bien delgada. Tiene que poner un poco de harina en la mesa y sobre el uslero para que la masa no se pegue, de todas maneras, el que esté fría evita esto, pero uno nunca sabe lo que puede pasar en la cocina. CHAN

La masa se puede cortar con un corta pasta redondo o con lo que quieran, taza, vaso, cuchillo (poco recomendable) del tamaño que quieran. Luego se pone sobre una lata enmantequillada o sobre una lámina de silicona, que las venden en casa ideas y supermercados, y se pinchan un poco, no que quede como esponja, para que haga burbujas y explote mientras se cuece. Diez minutos después está ready. Cuidado con que se les queme.

Se sacan del horno y se dejan enfriar un poco. A continuación se le echa manjar a gusto, sin que llegue a los bordes. Con una cuchara un poco más grande se pone el merengue encima del manjar. Ahora la probabilidad de que quede muy liso, como dice V.DM en su libro es muy baja, así que déjenlo como quieran; agreguen mostacillas para decorar, de manera sutil por favor.  Por último, al horno de nuevo a 100°c por 30 minutos o hasta que se seque el merengue; no abran el horno a cada rato, porque el merengue se baja! .

Dejar enfriar y comer.

 

Excelente regalo para cuando los invitan fuera de Santiago o a alojar afuera por el fin de semana, si es que no son de Sgto.

 

KAFURAHIA CHAKULA

PD: V.DM, te cuento que te voy a copiar el tatuaje 

 

*Foto de portada de tipsyconsejitos.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s