UN SUSPIRO

Podría partir con la descripción de un suspiro, pero es un poco latero, ya que todos o la mayoría hemos suspirado alguna vez; ya sea por amors, contar hasta diez para no pegarle a alguien, exceso de comida, llanto desconsolado en una película o simplemente porque tenían de llenar los pulmones con más aire del normal. Lo conocemos y queremos.

Sabiendo que este es un super cool blog de cocina, no vamos a hablar del suspiro suspiro, sino que delsuspiro limeño o del suspiro a la limeña, use el nombre que más le guste.

Hace dos semanas nos juntamos en la casa de la Tía Leo (mi mamá, para que se pongan a tono con mi vocabulario) con mis hermanos y un +1 (pololo de alguien) respectivo. Obviamente al ser un gran acontecimiento cociné y bualá hay algo sobre lo que se puede escribir.

Partí por buscar en todos los libros de cocina que tenía, recetas entretenidas, diferentes y muy ricas. Después de leer casi todos, tenía un par de platos que no me llamaban mucho la atención por el precio final. Claramente no me sé los valores de todos los productos, pero sé más o menos que la langosta es bastante más cara que una bandeja de carne molida, ¿Ud. no? Preocúpese.

Long story short, llegué al suspiro limeño porque abandoné a mi amigo el chocolate y la mayoría de los postres lo llevan.

Screen Shot 2014-08-30 at 9.37.27 amPara seis personas (en copas bonitas) se necesita:

1 tarro de leche evaporada

1 ½ tarro de leche condensada

10 yemas, 5 claras

1 ½ taza de azúcar

1 taza de oporto (está en la parte de los vinos)

Canela

Lamentablemente es un postre que demora MUCHO tiempo en cocinarse si se hace al pie de la letra.

Primero hay que poner en una hoya las leches y cocinar a fuego extremadamente bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta que uno pase la cuchara de PALO (evitar plástico,metal, acero y demases) se vea el fondo. Me demoré cuatro horas y voy a omitir comentarios al respecto porque es un exceso de tiempo utilizado, pero queda a-mazing.

Después de esto, hay que mezclarlo con las yemas muy batidas, con batidora. Las yemas se vierten en la hoya, de a poco, y se revuelven fuertemente -sin salpicar por favor que después de cuatro horas en la cocina nadie va a querer limpiar, ni la Hilda- hasta que quede una mezcla homogénea.

Advertencia: si no se revuelve fuertemente, las yemas no se cocinaran con el calor de las leches y aparte de quedar pasado a huevo, les puede caer mal. No digan que no les avisé.

En paralelo o después de, da igual, se hace el almíbar (azúcar con oporto) y se deja a fuego lento hasta que se derritan los cristales y se haga una mezcla espesa; no se revuelve, porquScreen Shot 2014-08-30 at 9.37.13 ame al hacerlo el azúcar se quema y cambia el sabor completamente. La consistencia debería ser más densa que el agua para poder echarla sobre las claras batidas en forma de hilo (chorritos delgados, hilo).  Al mezclar el almíbar con las claras el merengue queda brillante y de restaurante. La idea es batir hasta que se enfríe, pero como eso es un poco lento, el bowl donde está el merengue se pone sobre un baño maría frio (agua con hielo en un bowl más grande).

Una vez lista las dos partes del postre, se pone en la fuente o copas donde se va a servir. Primero va “el manjar” y después el merengue. No tiene porque ser perfecto y sobre el merengue se espolvorea un poco de canela.

Hay gente que no le gusta el oporto y se puede hacer sin, se reemplaza por agua. Como consejo del chef, prueben un poco de cada parte por si sola y después mézclenlo todo y disfruten.

A chupetearse los dedos.

 

 

KAFURAIA CHAKULA 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s