ROBATE UN ROBALO

Después de una intensa búsqueda por encontrar la mejor forma de cocinar un pescado en particular, la encontré. Busque por todos lados, desde la V región  hasta Cartagena, Colombia. No piensen que recorrí TODOS los lugares que hay entremedio, si no, que para suerte mía, fui viajar por Colombia.

Lo malo de toda esta introducción, es que la receta no la encontré en ninguna de estas partes. Se preguntarán donde, quizás pensarán que mi abuela me la dio o que estaba en uno de mis tantos libros de cocina, pero no. La encontré en mi gran amiga la WEB.

Ahora que saben la verdad no piensen que soy un fraude y que todas las recetas son sacadas de ahí. No no, esta es la primera y única. Ojalá.

Un día trabajando de barwoman, una de mis tantas profesiones, me encontré con FF que había recién pescado un róbalo y no sabía cómo cocinarlo y quería que CHAKULA lo ayudara. Me tinca que la ayuda llego un poco tarde y el pescado está podrido o ya digerido por su estómago, pero como dicen por ahí, más vale tarde que nunca.

Esta receta es para 6 personas, si quieren para menos o más, hacen regla de tres y tienen las cantidades. Claramente pueden hacer variaciones en los ingredientes, ya que lamentablemente en gustos no hay nada escrito.

Necesitan:

– 6 filetes de Robalo (uno para cada uno) No sé bien cuantos filetes trae un pescado completo, ojala que seis.

– 1 cebolla chica en cuadritos. Como la zanahoria en el arroz que sirven en el colegio.

– 2 dientes de ajo, ultra picados.

– Aceite de oliva. A mí me gusta mucho así que no pongo cantidad para que sea a gusto.

– ½ taza de aceitunas en tiritas. En el Lider venden descorazonadas, que pena el nombre, pero son las sin cuesco que son más fácil de cortar.

– Alcaparras, toque delicioso.

– 5 tomates chicos, ojalá que sean del mismo porte que la cebolla, sin cascara y cortados en cuadrados. Hay una técnica para sacar la piel de los tomates más rápido, pero como la receta es larga… pa’ la otra.

– 1 pimentón verde cortado en tiritas. Saquen las pepas y traten que queden lo más parecidas posible.

– 2 cubos de caldo de verduras. El de gallina es muy aceitoso, poco recomendable.

– ½ taza de ají verde, jalapeño o algo que les guste, que pique una vez.

– Laurel, tomillo, jugo de dos limones, sal y pimienta.

Después de juntar todos los ingredientes, que no son poco, lavarlos y cortarlos, es hora de empezar a cocinar. YIJA

Primero, el horno. Prenderlo a 190°C o si tienen un horno que no ven los grados, como el mío, que este caliente, pero no al máximo.  Después hay que irse a la parte pasosa de la receta, la cebolla y el ajo. Estos dos se fríen en un sartén con aceite de oliva y cuando se doren un poquito, se agregan los pimentones hasta que se dore todo. Ahora van los tomates y se cocinan por 8 minutos aprox. a fuego bajo/medio (que la llamita no esté azul potente) y con tapa. Por último las hojas de laurel, el tomillo, aceitunas, alcaparras y hay que agregar los dos cubos de caldo disueltos en 4 tazas de agua hirviendo. Se salpimienta a gusto, se deja hervir por 5 minutos y de ahí, se baja la llama al mínimo y se deja quietecito.

Cuando la salsa este en reposo, ojala que hayan usando un sartén grande, empezamos con el pescado. Se salpimienta con un toque de limón y se fríen en aceite de oliva. Un minuto cada lado del filete para que se dore un poco y se va dejando en una fuente apta para el horno. Se vierte la salsa encima y se hornea por 10 minutos.

Para servir se le echa el ají o jalapeño encima y puede ir acompañado de arroz blanco, ojalá que no sea el tipo clínica. BUALA ya tienen robalo a la veracruz listo.

KAFURAHIA CHAKULA

*Gracias Knorr por la receta

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s