RECETAS DE LA ABUELA

Hace dos años más o menos (ahora ya van tres) empecé a escribir un libro de cocina con mi abuela (Pili). Más que empezar a escribir un libro, partimos recolectando las recetas que han estado en la familia desde siempre. El problema es que la mayoría de estas se quemaron cuando se incendió su casa como hace 5000 años, así que lo único que podíamos hacer era sacarlas de su cabeza. Por suerte la memoria no le falla y lo mejor es que partió cocinando desde los 9 años, entonces se las sabe demasiado de memoria.

La cocina española ha sido siempre un influyente en mi familia, ya que venimos de una mescla de aragoneses y gallegos; donde los chistes no se quedan atrás.

La Cocina de Javier, en Alonso de Córdova, es unos de los restaurantes que marcaron mi infancia. Cada vez que íbamos Javier Pascual, el dueño, nos recibía en la puerta y nos decía “mi cachamandi” nunca entendí lo que era, pero era parte de él. Las clásicas gambas al pil pil que te dejaban pasada a ajo hasta como cuatro días después de que habías comido; la tortilla española que tiene choricillo y siempre se los sacaba y ponía debajo de los cubiertos para que no me vieran; pimientos de piquillo relleno que se comían mis abuelos y para tomar la granadina con agua mineral sin gas. Siempre pensé que era un trago con grados alcohólicos, hasta que un día me di cuenta de que era imposible que mi familia me dejara tomar esta cosa roja muy dulce con tanta frecuencia, siendo tan chica, si tenía alcohol, así que me respondí sola. NO TIENE ALCOHOL.

Jamás dejar de mencionar la paella. Clásica e increíble paella. Suena como una “oda a lapaella”, pero en verdad tiene de todo lo que uno puede querer:  arroz, chancho, carne, pollo, camarones, choritos, locos, calamares, verduras, etc. MMM DELICIOSO

Bueno volviendo al libro con la Pili, las primeras recetas fueron las más típicas de los domingos, como el pollo alverjado con papas fritas en cuadritos y el con pimentón y tomate, entre otros. Uno de los postres más típicos era el partait de manjar, que hoy en día es un hit en ventas, cuando me da por vender postres.

Screen Shot 2014-09-27 at 12.19.42 pm

Les cuento que para 10 personas aprox. se necesita 1 kg de manjar y 1 kg de crema en caja, la más barata, no la bolsa que cuesta como tres lucas. Es solamente un poco calórico y hostigoso, pero es muy rico.

Primero que todo se necesita tener la crema en el freezer por al menos tres horas o en el refrigerador toda la noche del día de antes de ponerse a cocinar. Obviamente que lo primero es ir al supermercado, almacén, mini market o cualquier otro lugar que se les ocurra que puedan vender productos para cocinar y comprar los ingredientes.

Cuando ya pasó la noche o las tres horas, con una batidora, no juguera, mini pimer, procesadora de alimentos o artículos afines, baten la crema hasta antes de punto chantilly. Para los que no saben la crema chantilly casera, es crema común y corriente con azúcar batida por muuuuuucho rato. Entonces, cuando la crema ya esta espesa, se pone el manjar,  DE A POCO, en el bowl donde se está batiendo y se sigue batiendo hasta que la mescla quede de un color y sin grumos (pelotitas no batidas). Si hay exceso de grumos y son muy chicos, lo más probables es que la crema se les haya cortado, así que no le echen el manjar y partan de nuevo con otra caja de crema.

Finalmente se pone toda la mezcla en una budinera para congelar, donde va a quedar como helado, o en una fuente en el refrigerador, que sería tipo mousse.  Se puede decorar con chocolate en rama, frambuesas o salsa de manjar. Claramente puede ser con todo, uno o dos tipos de decoración. Esto es a gusto del consumidor.

KAFURAHIA CHAKULA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s